Seguramente ustedes, melómanos eruditos del arte bello, ya conocían esta versión de "zona de promesas", una de mis canciones favoritas de soda stereo, pero uno, ignorante como es, a penas la va descubriendo. Se trata del dueto entre Gustavo Cerati y Mercedes Sosa, exponente pionera del canto nuevo latinoamericano. A esta señorona la escuchaba en mis años de adolescente rebelde y no volví a saber de ella hasta octubre pasado, cuando en todos lados lamentaban su muerte.
La canción se incluye en el disco doble "Cantora", donde Mercedes reúne a gente para todos los gustos: desde Cerati, como ya vimos, hasta Serrat, pasando por Charly García, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Lila Downs, Caetano Veloso y Joaquín Sabina, sólo por mencionar algunos (al final del post les dejo el vínculo con la lista entera).
Aquí les pongo la canción y también, para que no digan que no pienso en ustedes, les dejo otro dueto extraído del mismo disco, donde Mercedes Sosa y Shakira interpretan de manera bella, debo decir, "la maza"de Silvio Rodríguez, destacable por ser una protesta que separa al cantante del cantor, cantando el primero porque puede y el segundo porque debe.
En la versión del cubano, la guitarra, la percusión y la letra son fuertes y valientes, como lo es la verdadera trova. Las damas no dejan caer la canción, aunque más que las voces destaco la parte musical, que es como escuchar una milonga de los gauchos en la pampa.
Finalmente, ya para pasar a la música, mención especial merece "canción para un niño de la calle", quien acompaña esta vez es René Pérez de calle 13, así es, calle 13, y déjenme decir que hace su parte, contribuye a su manera para hacer la canción aún más desgarradora de lo que ya es.
Disfruten. Sí, es una orden.
*Publicación justo como se vio en los elefantes también tienen sus secretos.
0 comentarios:
Publicar un comentario