Foursquare, la red de geosolización, ya permite ingresar URLs y descripción de los lugares dados de alta en su base de datos. A diferencia de Google Maps (Business Center), donde uno necesita confirmar la dirección de su negocio por contacto directo, foursquare es construido a base de colaboración de sus usuarios (ver wikipedia, panoramio, last.fm, reddit).
El riesgo de facilitar esto es grande para los grandes beneficios que puede darle a la empresa: spam. A la vez que podremos redirijir a los usuarios a los sitios de los establecimiento, verán que habrá gente que utilizará estas ligas con objetivos malintencionados. Esto sin contar la poca objetividad que involucra el describir los sitios. Pero puede que esto le convenga a foursquare (4sq).
El asunto es que esta información de momento sólo la puede editar la persona que dió de alta el lugar (que no necesariamente sería el dueño) y algunos pocos afortunados "superusuarios" que fueron concedidos privilegios a principios de foursquare.
Ahora más que nunca foursquare le "exijirá" a los negocios locales a reclamar su lugar para poder controlar los datos que determinan los usuarios de su negocio. Ojo que no me refiero a los comentarios, sino a los datos de alta. En ese punto le conviene a 4sq.
A su vez, el facilitar un campo para URL expande las posibilidades creativas de la plataforma. Por ejemplo, se podrá promocionar alguna campaña específica en integración con la participación de las tiendas.
Aquí algunos usos creativos que he estado experimentando con foursquare:. Si no lo conocen aún, les recomiendo echarle un vistazo:
- El venue Tonytacacci.com aunque promueve mi trabajo, como freelance en realidad es un punto móvil (como lo son los food trucks, muestras itinerantes y meetups). Sin dirección específica. En el se han dado de alta clientes, colaboradores y amigos que pasan a saludar.
- La cuenta del Diario Colectivo publica lugares importantes en donde ocurren las publicaciones de este blog, invitando a los usuarios a visitarnos para saber más de las notas.
- La cuenta de Mexicali Rocks publica eventos destacados. La del podcast Mx Rocks identifica lugares de interés para el rockero, como tiendas de música, foros musicales, pubs, etc.
- La de Diseñografía, parecida al anterior, publica sobre exhibiciones de arte, diseño, tiendas de materiales, imprentas y agencias de publicidad.
- La de Convenciones BC publica las localidades de sus expos y sus puntos de preventa. Para que se den la idea de que se puede usar también con posibilidades comerciales.
0 comentarios:
Publicar un comentario