En el podcast de Mx Rocks discutimos continuamente cuales son las 3 formas más comunes de descargar contenidos por Internet, a veces peléandonos por saber cual es el más efectivo. Para aclarar las dudas, queremos resumirles en tres tipos, cuales son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, para que así decidan ustedes cual es el mejor camino.

P2P
El P2P o peer-to-peer es el método en donde una persona común comparte a otra a través de un software como Ares, Kazaa, Vuze o Bittorrent, con la gran ventaja que el acceso no está limitado a una página que contenga los archivos, si no a una vasta comunidad de usuarios de todas partes del mundo. Te permite pausar y reanudar las descargas, y en el caso particular del Bittorrent, no necesitas que el usuario del otro lado tenga todo el archivo completo para poder pasarlo a tu computadora, sino que funciona con pedacitos del archivo. Es decir, si el ya bajó el final y tu tienes el comienzo de una canción, otra persona que tenga la parte de enmedio tiene la opción de descargar el fragmento que esté disponible, haciendo el proceso más flexible. Potencialmente entre los 3 ya tienen el %100 del archivo. No necesitan de otra persona que lo tenga completo. Otra ventaja es que si hay muchísimos usuarios compartiendo el archivo, las velocidades de descarga pueden ser muy rápidas, pues no está limitada por un servidor.

Desventajas: que si no mucha gente tiene ese archivo la descarga será muy lenta. En el caso de que sí lo tenga, la bajada consume la mayor parte de tu ancho de banda. También requiere un poco de adiestramiento técnico en el caso de los torrents para saber como funcionan, como encontrarlos y en qué situaciones es adecuado utilizarlos. Otro mito del P2P es que hay que estar muy pendiente del tipo de cosas que bajas de la gente, pues hay mucha gente maliciosa que sube archivos falsos o con virus, pero con el tiempo ya vas conociendo bien como hacerlo.

Ideal para: contenidos de moda. Archivos gigantes que requieren de mucho tiempo y una descarga por fragmentos. Películas y series en alta calidad. Álbumes completos (incluso discografías).

Ejemplos de programas de descargas P2P: Napster (sigue existiendo), Ares, LimeWire, eMule, Bittorrent, uTorrent, Transmit, Vuze (Kazaa y Audiogalaxy fueron muy buenos en sus tiempos, pero ahora no existen). Spotify y ciertos programas de streaming combinan la tecnología P2P para acelerar la velocidad de descarga de archivos. Ejemplos de trackers o catálogos de archivos en bittorrent: demonoid.me, isoHunt, Torrentz, torrentReactor, sumoTorrents y muchos más.

Streaming
Streaming es la transmisión de un contenido en tiempo real, como lo hace YouTube. Ventajas: no se descarga nada a tu computadora. Puedes ver la película, el audio o la pieza interactiva "inmediatamente" (en cuanto se cargue una primera parte). La tendencia hacia este modo de consumo es notoria puesto que es la manera de que las industrias de contenidos protegen mejor sus materiales, además de que pueden cobrar su acceso en alguno de los casos. Otra ventaja que ahora hay es que podemos transmitir en tiempo real las cosas, y la gente puede verlas a través de una interfaz de video en vivo, lo cual es muy conveniente, aunque sin guardar nada en nuestra computadora.

Ejemplos de sitios y aplicaciones que utilizan streaming: YouTube, Vimeo, Vevo, Megaupload Video, Hulu, Spotify, Pandora.com, Netflix, Crunchyroll, iTunes próximamente, Qik, Ustream, Justin.tv, Livestream y muchos más. Hay también muchos sitios que te permiten ver películas completas por streaming, como Cuevana.tv, nooo.tv, etcétera, etcétera.

Desventajas: la calidad, por ser transmitido el video, no siempre es íntegra. Si pretende serlo necesita una muy buena conexión a Internet, que casi no sucede. La mayor parte de los sitios requieren que estés conectado a Internet todo el tiempo, incluso después de que se cargue todo el archivo. En muchos de los servicios de video por stream, estos "no se pueden descargar" (aunque hay trucos para algunos). La calidad del video puede no ser óptima si nuestra velocidad no lo admite y se puede tardar en cargar.

Otro jugador importante en este caso son los celulares. Si no tienes un plan de datos no puedes descargar o emitir por stream, por lo que es mejor utilizar alguno de los otros dos métodos. Y si tienes Internet que no es ilimitado, el stream te está consumiendo ancho de banda.

Ideal para: videos cortos, cortometrajes, videoblogs, programas de radio por Internet, podcasts que quieras escuchar en el momento, animaciones en flash y contenido con información un poco más temporal.

Descarga Directa.
Para muchos es la forma más conveniente para descargar contenidos por que es muy intuitiva, pero no necesariamente es la más fácil. En su forma óptima, es sólo dar clic y descargar tu archivo (por ejemplo, nuestro podcast en mp3), pero cada vez es más difícil encontrar este tipo de enlaces directos para encontrar exactamente lo que buscamos. También hay servicios como Megaupload o Rapidshare en los que podemos encontrar muchos archivos compartidos, pero hay que pasar por un proceso de búsqueda y luego algunos de esos son un verdadero laberinto para poder descargar lo que prometen, pues están llenos de publicidad.

Los servicios de compras de ebooks y mp3 funcionan prácticamente de esta manera. Por ejemplo en iTunes compras algo y se tiene uno que esperar a que se descargue para poder verlo (por el momento ahora es así, después puede venir el servicio de stream, depende de ellos).

Lo malo: es que te tienes que esperar a que se baje todo el archivo. Si es muy grande, tal vez tengas que dejar a la computadora completar la descarga antes de seguir utilizando internet, pero si tu conexión es muy rápida, es la forma más sencilla una vez encuentres lo que buscas. No todos los sistemas de descarga directa admiten reanudar la descarga, por lo que si se corta la descarga la tienes que reempezar de cero (en la mayoría de los casos). No puedes ver la película mientras se descarga, puesto que no controlas que paquetes de bits se van descargando (cosa que con los anteriores métodos si se puede un poco mejor). Otra desventaja es que muchas veces te piden password para poder bajar archivos de sitios de descargas como Rapidshare, pero puedes truckear esa parte y un buen tiempo de espera con software especial para administrar las descargas.

Sistemas que utilizan la descarga directa: links HTML, FTP, iTunes/AppStore, actualizaciones de software, via Rapidshare, Megaupload y carpetas diversas en la nube.

Ideal para: archivos pequeños, canciones separadas, documentos, trailers, minijuegos, drivers, etc.

En esencia recomiendo utilizar cada uno en los siguientes casos:

  • P2P (de preferencia Bittorrent) - álbumes completos, películas en buena calidad, juegos y archivos o programas pesados.
  • Streaming - Contenido que requieran ver en el momento. Cuando no les interese llenar su disco duro de contenidos, sino irlos cambiando conforme se vayan consumiendo.
  • Descarga Directa - archivos pequeños o canciones sueltas que sean muy fáciles de encontrar. Apps, podcasts y contenido para tu gadget.

Otra de las grandes preguntas sería ¿cuándo pagar? Cuando el valor supera lo que se ofrece o se puede obtener regularmente, y mientras nuestra capacidad de conexión pueda aprovecharla. Netflix ofrece un muy buen catálogo y una gran comodidad pero necesita que siempre tengas Internet y que tengas conectado todo a tu televisión. Spotify ofrece álbumes nuevos y discografías a excelente calidad de audio y en tiempos de espera mínimos pues combina streaming y P2P. iTunes ofrece practicidad, integridad y comodidad (bueno, todos ofrecen comodidad), así como la capacidad de guardar/recordar en la nube todas las canciones, apps y películas que ya hayas comprado anteriormente.

Disclaimer: recuerda que descargar contenidos en México no es ilegal, ni es piratería. Piratería es vender contenidos protegidos con derechos de autor sin su autorización, con fines de lucro. No hay tal cosa como "descargas ilegales", al menos todavía no. Lo que estás haciendo al descargar es hacer una copia del archivo a tu disco duro, de otra persona. Mientras sea para uso personal y no para venta en un tianguis no está penado. También hay que recalcar que hay mucho material con licencias libres y copyleft para descargarse de forma gratuita.

0 comentarios: