NOTA IDIOTORIAL:
ESTE POST NO HABLA DE LA PIRATERÍA... no concretamente.
Originalmente escribí un MEGAPOST (ya saben de cuales), inspirado en posts recientes ke he leído al respecto akí en este blog. En ese post ke menciono sí abarco de lleno el tema, desde la perspectiva del usuario regular de internet, y hago una comparación con el comercio ilegal con fines de lucro. La verdadera piratería, pues, a la cual por cierto NO APOYO DE NINGUNA MANERA. Al contrario, me opongo rotundamente.

Lo ke van a leer a continuación es una especie de prólogo/prefacio ke, como a veces me sucede cuando hago estas cosas, realmente no tiene mucho ke ver con el tema original... o en este caso, con el tema pirata.

Para ke combinara con la temática de ese megapost, es lectura de corrido (no, narcocorridos no), con paréntesis al mínimo, sin *s o imágenes simpsonianas. El post original ya está terminado, pero como ya dije es muy extenso (es correcto decir "muy extenso"?, no es algo MUY redundante?), tengo pensado publicarlo, pero tal vez lo posponga hasta mediados de mes, y solo en MI blog personal (mío de mi persona) para no kitar espacio a los otros escritores. Si les interesa, yo les aviso cuando se publike. Por lo pronto kédense con este prólogo convertido en post.

CINEXPECTATIVAS: EDICION "PIDATA"

Probablemente sea propicio empezar por abordar (pirate pun intended, yargh!) el motivo por el ke empecé a escribir este post en mi cabeza hace ya bastante tiempo. En una palabra? Cinevangelismo.

Ahora probablemente se pregunten de cual fumé, o de ke carajos estoy hablando, pero déjenme explicarles de ke se trata este concepto. Después de ke lo entienda, probablemente se sientan identificados y hasta kieran adoptarlo como su propio credo.
(solo recuerden ke yo acuñé la palabrita esa)

Todos sabemos ke la piratería existe, y ke es un problema. Sin embargo, ya sea conscientemente como tu deber ciudadano, o simplemente por el ánimo de divertirte vas al cine de vez en cuando. Todos hacemos nuestra parte por mantener la economía, no?

Pero ke es lo ke pasa? ke compras tu boleto y tu superdupercombo con nachos, chocolate, hot-dog palomitas y soda por solo $500 pesos, te sientas en tu butaca favorita, y cuando empiezan los cortos, lo primero ke te echan en cara es ke comprar películas piratas (o "pidatas") está mal, es un crimen, es un pecado y además hace ke te salgan pelos en la mano.

El anuncio está superchafa, los actores son amateur cuando mucho, el sonido está de la patada, se ve oscuro y borroso (como las películas "pidata" ke tanto critican), el argumento es peor ke los de la novela de las 4 y parece ke el director es el mismo de "por tus pujidos nos cacharon 6: the beginning"... y eso ni sikiera es lo peor.

No. Lo peor, es ke te mandan el mensaje de los "pidatas" A TI!!! A ti ke estás pagando los ahorros del mes (una pekeña y humilde fortuna) por ir a ver una película "original" (aunke eso es debatible) en el cine... A TI!!! ke vienes a apoyar la industria del cine nacional, o peor, ke pagaste por ver una película mexicana ke sabes ke va a estar malísima... A TI!!! al ke encima de todo se compró su superdupercombo y ke invitó a la novia, al hermanito ke te hace travesuras, a tu primo el nerd ke nunca sale y a la abuelita de la vecina.

Y estos cinevangelistas, además de hacer mal su trabajo, lo hacen en el lugar ekivocado, con las personas ekivocadas.

No a acuden donde están los otros, los no creyentes ni convertidos, los infieles, los ke no conocen la palabra. No predican afuera, donde tu no existes, no en las calles donde la corrupción permite ke esa piratería exista. No en el lobby, sino en la sala de exhibición, donde para entrar ya pagaste el costo de tu boleto.

No ves a esos falsos profetas del cine nacional predicando el cinevangelismo de la "pidatería" en las calles, en los tianguis, en el metro, en las estaciones de policía, en los muelles donde descargan las toneladas de dvds ke llegaron de Malasia, no. Ni tampoko predican al de Aduana ke se hace de la vista (y de la panza) gorda, a los del almacén en Tepito, Tijuana o Guadalajara, ni sikiera al morro ke te los vende "a 2 por $50" afuera de la takería, o ya de perdida un anuncio en la tele.

Predican en el cine.

No les basta con ke vayas cada semana y pagues tu boleto (y a veces el de toda la cuadra), no les basta ke las palomitas se te atoren en la garganta, pues la soda era puro hielo (recuerden, los cines realmente se sostienen gracias a la dulcería... alguien todavía se traga ese cuento junto con las palomitas?), y el ke te miren la cara con lo del visitante frecuente (un tinlarín por cada 12 películas o algo así) no les es suficiente.

No. Encima de todo utilizan el spot más insufrible para tratar de hacerte sentir culpa por traicionarlos, y te atacan cuando no puedes huir, acusándote de ser débil, de caer seducido ante la tentación de la carne la "pidateríá"... a sus propios fieles, en su propio templo ni más ni menos!!!

De ke se trata esto, ke además de la película te dan un show, lleno de lágrimas, risas, amor y desafío, expiación, deseo y pecado, contricción y flagelación. Es esto un cine, o un confesionario?

No se dan cuenta ke están predicando en el desierto?



Nota para todos akellos ke pudieran ofenderse: Esto es obviamente una sátira... además, un poko de blasfemia inocente no le hace daño a nadie.
_

0 comentarios: