Por el derecho a decidir y porque vivimos en un estado LAICO

Escrito por: @pichona y grabado por @Sí-Claro



Mi nombre es Flor Arballo, soy profesionista, hija, hermana, amiga, compañera de trabajo, activista y ciudadana responsable. De 9-5 tengo un trabajo normal como cualquier otra persona, pero mi verdadera vocación es la promoción y difusión de los derechos humanos.

Actualmente colaboro con una alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) denominada Alianza por la vida y la Salud de las mujeres en Baja California, la cual aglutina a varias OSC’S de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali. Y quiero en este post, explicar un poco nuestro trabajo, la motivación del trabajo que realizamos y la importancia de que leas esto.

POR SI NO LO SABES –FYI, esto está pasando en Baja California y en 16 estados más en la Republica Mexicana:

Los legisladores de 16 estados de la República mexicana han decidido, a partir de consideraciones moralistas y particularmente religiosas, establecer jurídicamente que la vida humana comienza desde la concepción, es decir, desde el momento de la fecundación.

En una fuerte campaña ofensiva al vapor, en los congresos estatales, desde octubre del año pasado y hasta ahora, como reacción a la declaración de constitucionalidad de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, que hizo la Suprema Corte de Justicia, la derecha del país (PAN, con el apoyo del PRI, PVEM, etc.) realizó una cruzada para establecer en todas las constituciones de los estados el famoso “derecho a la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

¿Qué significa, sin embargo, ese derecho a la vida? ¿Qué se buscaba con esta “protección” jurídica?

Básicamente, prohibir que el aborto sea despenalizado y que las mujeres puedan decidir sobre lo que sucede en su propio cuerpo, en muchos casos, incluso si son violentadas y su embarazo les ha sido impuesto por la fuerza, si son menores de edad víctimas de una violación, muchas veces a manos de sus propios padres o conocidos.En última instancia, todas estas iniciativas atacan, o por lo menos ignoran, los derechos de las mujeres.

Aunque también los hombres se ven afectados, pues se está negando la eutanasia, es decir a morir ayudado por alguien, en realidad estas medidas se enfocan sobre todo a impedir que las mujeres puedan decidir libremente sobre lo que sucede en sus cuerpos. *

*Roberto Blancarte. Milenio. La ignominia

CON BASE EN LO ANTERIOR, pues no nos hemos quedado cruzados de brazos, con esfuerzos, pocos recursos económicos y luchando contra todo un sistema, especialmente en un estado gobernado por el mismo partido que promueve estas reformas, no nos hemos dado por vencid@s.

OK Y QUE HA PASADO???

El antiguo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Baja California, el Lic. Francisco Javier Sánchez Corona, promovió en su carácter de procurador una acción de inconstitucionalidad de esta reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual actualmente se encuentra sin resolverse.

Aquí puedes consultar el documento que introdujo el Procurador ante la SCJN: ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD

PERO AHORA….TE CUENTO QUIENES SOMOS L@S DE LA ALIANZA

¿Que es la Alianza por la vida y la salud de las mujeres en Baja California?

Es una instancia organizativa, no gubernamental, y de ámbito estatal, que nació a raíz de la modificación del artículo 7mo. De la Constitución de Baja California como una de las primeras formas de manifestarse en contra de la reforma ya citada a través de informar a la comunidad y de posicionar el tema ante los medios de comunicación.

¿Quiénes la integramos?

Aglutina en su seno a OSC’s de Mujeres, como de individu@s simpatizantes con la causa de los Derechos de las Mujeres de las ciudades de Tijuana, Tecate, Mexicali y Ensenada.

¿Cuáles son los objetivos?

Informar a la comunidad y crear una corriente de opinión favorable a nuestra causa, así como promover las acciones jurídicas que se requieren dentro del tema.

Lo primero es informar sobre esto, lo segundo concientizar a la población que ESTO NO ES UNA CAMPANA PRO ABORTO, ni una bola de feministas radicales que buscan promover el libertinaje y la promiscuidad en aras de los derechos de las mujeres, esto es un grito de protesta ante una violación a nuestros derechos como seres pensantes, con capacidad para decidir sobre nuestro cuerpo, no unas sub-ciudadanas, ciudadanas de segunda clase a las cuales NO se les debe permitir decidir su proyecto de vida.

INDEPENDIENTEMENTE de la opinión que te merezca si está bien o mal abortar, si eres pro-vida, o pro-decisión, si eres panista, perredista, priista o apolítico, debes saber que LEGALIZAR y DESPENALIZAR son dos cosas muy diferentes, yo en lo personal busco el derecho a la reproducción elegida, educada y que respete la decisión de las mujeres sin considerarlas delincuentes. El gobierno panista por otro lado, quiere condenar a las mujeres a seguir un proyecto de vida que no desean. Y con ello seguir fomentando los abortos clandestinos, las muertes de mujeres por realizarse abortos de manera insalubre y ponerse en manos de carniceros, acaso esas vidas no cuentan?, esas vidas tampoco merecen defensa?, hay una doble moral evidente también en los "grupos pro-vida", pues defienden un embrión pero no les importa fomentar la muerte de las niñas y mujeres, por otro lado en un estado LAICO, los legisladores no pueden imponer sus creencias personales, morales y/o religiosas ante la ciudadanía.

Yo invito a las personas, que con la mente abierta, con un criterio educado, se informen sobre el tema, que se acerquen a nosotr@s para conocer más de lo que sucede y que se unan a los esfuerzos que realizamos para proteger nuestros derechos.

Alguna vez nos consideraron LOCAS, FEMINISTAS RADICALES, BRUJAS, por pedir nuestro derecho al voto, pero lo lograron las mujeres valientes que con ideas audaces para esa época, lucharon contra quienes aun nos subestiman, quienes no nos dan la igualdad que merecemos. Ahora, con todo lo que hemos logrado, en pleno siglo XIX seguimos siendo víctimas de una política de estado que continua la marginación de las mujeres a tomar sus propias decisiones.

Un aborto, o un embarazo no deseado, son circunstancias DESAFORTUNADAS Y SUMAMENTE DIFICILES para cualquier mujer, la decisión es de ella, no de su familia, ni de la sociedad, podemos o no estar de acuerdo con sus decisiones, sin embargo, no somos nadie para juzgarlas pues NO CONOCEMOS sus circunstancias particulares.


Visita: www.mujeresnoalretroceso.com


Ahí puedes encontrar documentos sobre bioética, la vida desde la concepción, estudios de la UNAM, información sobre organizaciones civiles, artículos de opinión, y casos de mujeres que por estas reformas han sido encarceladas y condenadas por haber tomado una decisión sobre su cuerpo.

Y estoy a sus órdenes para mayores informes en: arballoflor@gmail.com

Nota Original : Sí-Claro

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Llamenme lo ke sea pero estoy en contra del aborto,ni soy religioso es mas ni vote por ningún partido, pero matar una vida o lo ke pudiera desarrollarse para convertirse en un ser humano se me hace aberrante; es antinatural o como se diga a mi no me cabe en la cabeza cuando dicen las ke apoyan este movimiento ke tiene derecho sobre su cuerpo, ya no es su cuerpo es otro. Dentro de ellas y no tienen derecho sobre el. Espero haber explicado espero lluvia de criticas sobre lo ke pienso pero ni modo...

Unknown dijo...

es tu comentario y claro que es valido, cada quien tiene ideas diferentes y es libre de expresarse. gracias por tu comentario ya que de eso se trata este espacio

-ed